Comisión académica
Plan de estudios
Requisitos
Preguntas Frecuentes
Tesis de Doctorado
Inscripción

Doctorado en Literatura y Estudios Críticos

Comienzo: Abril de 2018

El Doctorado en Literatura y Estudios Críticos se propone como una carrera de posgrado en el área de los estudios literarios, entendida como un campo que comprende problemas relativos a los objetos, prácticas e instituciones literarias, la teoría y crítica literarias, las literaturas nacionales y supranacionales, las literaturas comparadas, y la historiografía literaria. Desde su constitución hacia fines del siglo XVIII los estudios literarios se presentan como un área de estabilidad relativa, en permanente estado de interrogación y revisión de sus fundamentos, protocolos y estrategias metodológicas, según la incidencia de distintas determinaciones contextuales. En este sentido, el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, alentará investigaciones que tiendan a mantener activos esos procesos de revisión a fin de garantizar el dinamismo propio de los saberes que buscan articular la particularidad de los hechos literarios con distintas constelaciones conceptuales.

La profusa redefinición del objeto literario en el contexto de las transformaciones del imaginario artístico desde la segunda mitad del siglo XX profundizó y reconfiguró, en el marco de la sociedad y de la cultura contemporáneas, las tensiones que dinamizan los estudios literarios y estimula la necesidad de avanzar en aproximaciones transdisciplinarias. En esta dirección, el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos propiciará un trabajo en el campo académico-disciplinar que pueda articular, de modo transversal, la especificidad del conocimiento producido con la diversificación de objetos y problemas de investigación que emergen del cruce de la literatura con otros lenguajes artísticos y prácticas culturales. El campo de los Estudios Críticos comprende un conjunto de prácticas y saberes teóricos (filosóficos, estéticos, culturales, sociológicos, historiográficos) que, estrechamente vinculados a la crítica literaria, permiten abordar conceptualmente las especificaciones y redefiniciones del objeto y la reconfiguración de problemas acorde con el estado actual de la disciplina.

La carrera, creada en 2014, ha sido acreditada por CONEAU (Acta Nº 420, del 1 de junio de 2015) y  cuenta por lo tanto con la Recomendación al Ministerio de Educación para el reconocimiento oficial del título

Historia

El Doctorado en Literatura y Estudios Críticos ha sido creado a propuesta de la Facultad de Humanidades y Artes, en el marco de una política de posgrado tendiente a la consolidación de doctorados con masas críticas específicas.

Desde el punto de vista de su inserción institucional, el Doctorado comparte los fundamentos teórico-políticos del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET) que, radicado en la Facultad de Humanidades y Artes, tiene por objetivo principal articular y coordinar líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad Nacional de Rosario en el campo de los estudios literarios, artísticos y culturales. Los Centros y Programas del IECH que confluyen en este Doctorado son específicamente 1) el Centro de Estudios en Teoría y Crítica Literaria, uno de los primeros centros de estudio de la Facultad desde la normalización democrática, que, desde 1993, desarrolló una intensa labor en la promoción de investigaciones individuales y grupales y en la formación de recursos humanos de posgrado en el área de la teoría y crítica literarias y de los estudios literarios en general; 2) el Centro de Estudios en Literatura Argentina, creado en 2006 con el objetivo de consolidar la Maestría en Literatura Argentina como un centro de investigación de referencia en la especialidad; y 3) el Programa de Investigación en Estudios Culturales, creado recientemente, en 2013, como un ámbito de investigación vinculado con la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR.

El Doctorado en Literatura y Estudios Críticos deriva entonces de estos recorridos y su dictado significa renovar una tradición de investigación y posgrado nucleada en la Facultad de Humanidades y Artes (desde el impulso pionero del Instituto de Literaturas Hispánicas dirigido por Adolfo Prieto) y seguir llevando adelante, sistemáticamente, una tarea que contribuye a la formación de investigadores idóneos y recursos humanos especializados en los estudios literarios y críticos, de acuerdo con las exigencias del pensamiento teórico y de la sociedad y la cultura contemporáneos.

Perfil del título

El Doctor en Literatura y Estudios Críticos será un posgraduado con una sólida formación teórica y metodológica, y con la idoneidad y capacidad crítica necesarias para dar cuenta de la complejidad de los objetos literarios. Es un título académico y no habilita para el trabajo profesional.

Extensión de la carrera

Mínimo: 3 años académicos. Máximo: 5 años académicos.

Modalidad de cursado

Cursado presencial

Comisión académica

Directora

Dra. Sandra Contreras

Comisión Académica

Profesor Titular de Análisis y Crítica II en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Independiente en CONICET. Director del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (FHyA–UNR) y Director del Boletín de dicho Centro (15 números editados). Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Académico de numerosas carreras de posgrado en universidades argentinas. Dictó seminarios de posgrado y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras. Sus investigaciones se centran en temas vinculados a los modos del ensayo literario y las formas de lo ensayístico en la crítica académica en Argentina y Latinoamérica; las experiencia de lo íntimo y las autofiguraciones públicas en las escrituras del yo; los vínculos éticos entre literatura y poder. Entre sus libros publicados se encuentran: Roland Barthes. Literatura y poder (Beatriz Viterbo, 1995); Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política (Colihue, 1999); Manuel Puig, la conversación infinita (Beatriz Viterbo, 2001); Modos del ensayo. De Borges a Piglia (Beatriz Viterbo, 2005); Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas (Beatriz Viterbo, 2006) y El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (Mansalva, 2009). Con Barthes (Santiago de Chile, Marginalia 2016); A senha dos solitários. Diários de escritores (Rio de Janeiro, Papéis Selvagens Ediçoens 2016); El pensamiento de la crítica (Beatriz Viterbo, 2016); Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico (Beatriz Viterbo, 2011). Como editor, publicó: El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde los 80 (Santiago Arcos Editor, 2015); Roland Barthes. Los fantasmas del crítico. (Nube Negra Editora, 2015); Una poética de la interrupción. Ensayos para Juan B. Ritvo (Ediciones Paradoxa, 2011); Los límites de la literatura (Centro de Estudios de Literatura Argentina, UNR, 2010) y, junto con María Celia Vázquez, Las operaciones de la crítica (Beatriz Viterbo Editora, 1998). Dirige la Colección Paradoxa de ensayo literario, de la Editorial Nube Negra. Entre 1985 y 1995, co-dirigió, con Juan Ritvo, la revista Paradoxa. Literatura/Filosofía.

Profesora Titular Regular de Literatura Argentina I, en la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Independiente en CONICET. Actualmente es la Directora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET), que funciona en la Facultad de Humanidades y Artes, y dirige el Centro de Estudios en Literatura Argentina. Dirigió la Maestría en Literatura Argentina entre 2006 y 2012 inclusive. Entre 2007 y 2014 inclusive, coordinó, por la parte argentina y en el marco del Programa de Asociación de Posgrados Brasil-Argentina (CAPES-SPU), el Proyecto de Asociación, “Vertientes contemporáneas de la escritura latinoamericana”, de la Maestría en Literatura Argentina y el Doctorado en Humanidades y Artes con el Posgrado en Letras de la Pontificia Universidade Catolica de Río de Janeiro. Dictó diversos seminarios de posgrado y conferencias en universidades nacionales y extranjeras. Publicó Las vueltas de César Aira (Beatriz Viterbo Editora, 2002, Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas), editó el libro Realismos, cuestiones criticas (CELA, 2013), y editó, con selección y prólogo a su cargo, el libro El excursionista del planeta. Escritos de viaje de Lucio V. Mansilla (Fondo de Cultura Económica, 2012). Como resultado de sus investigaciones, ha publicado numerosos artículos sobre ficción argentina del siglo XX y contemporánea (César Aira, Juan José Saer, Jorge Luis Borges, David Viñas, Ricardo Zelarayán, Washington Cucurto, Rafael Spregelburd, Mariano Llinás, Sergio Chejfec) en libros y revistas especializadas nacionales y extranjeras, y colaboró en la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik, con capítulos sobre Benito Lynch, Lucio V. Mansilla y Facundo de Sarmiento. Desde su fundación en 1991 y hasta el año 2012 inclusive codirigió la editorial Beatriz Viterbo.

Mónica Bernabé es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) y Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Beatriz Viterbo Editora / Instituto de Estudios Peruanos, 2006) y El abrigo de aire. Ensayos sobre literatura cubana (en colaboración con Antonio José Ponte y Marcela Zanin, Beatriz Viterbo Editora, 2001). Ha escrito ensayos sobre distintos autores de la literatura latinoamericana del siglo XX (Rubén Darío, Leopoldo Lugones, José Martí, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Roberto Arlt, José María Arguedas, José Lezama Lima, Virgilio Piñera). En 2006 prologó Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana coordinado por María Sonia Cristoff. Ha escribo ensayos y artículos sobre crónica y narrativas contemporáneas en revistas académicas y de divulgación general. Colaboró en ediciones especiales sobre la institucionalización de los Estudios Culturales en la universidad (Dossier “The Academic Institutionalization of Cultural Studies in Latin America” preparado por la revista Cultural Studies junto a Sandra Valdettaro publicado en Routledge, 2012 y “¿Cómo hablar de cultura en la universidad? La gestión de un campo para los Estudios Culturales” en PragMATIZES, Universidad Federal Fluminense – Niterói). Actualmente dirige dos grupos de investigación interdisciplinaria: “Y rembe’y – Litoral. Paisaje, región y transculturación en los Estudios Culturales Latinoamericanos” y “Conceptos fundamentales para una teoría crítica de la vanguardia latinoamericana”, ambos radicados en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR. Es Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Culturales en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI – UNR) y Directora del Programa de Investigación en Estudios Culturales radicado en el Centro de Estudios Críticos en Humanidades (IECH – Fhumyar). En 2011 obtuvo la Beca Guggenheim. En 2016 obtuvo Mención Honorífica en Ensayo en el VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” con el libro Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura que se encuentra en prensa en el CEAPE (Toluca, Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México).

Profesora Titular de Análisis del Texto en la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Adjunta en CONICET con un proyecto dedicado a escritura biográfica. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Secretaria Académica del Centro de Estudios de Literatura Argentina (FHyA–UNR). Miembro del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (FHyA–UNR) y del comité editorial del Boletín de dicho Centro.
Dictó clases de grado y posgrado y conferencias en otras universidades argentinas y extranjeras. Sus investigaciones se centran en temas vinculados a grupos intelectuales y revistas culturales; narradores argentinos del siglo XX; los usos de la teoría en la crítica cultural y literaria argentina y, actualmente, en el vínculo vida y escritura en narraciones y ensayos biográficos. Publicó Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo (UNR–Beatriz Viterbo Editora, 2011) y diversos artículos sobre narrativa argentina del siglo XX (Silvina Ocampo, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Juan Rodolfo Wilcock y José Bianco), publicaciones culturales y literarias (Sur, Contorno, Setecientosmonos) y crítica cultural y literaria (Beatriz Sarlo, Horacio González, Oscar Masotta, María Teresa Gramuglio, Nicolás Rosa), en libros y revistas nacionales e internacionales. Participó de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik, con capítulos sobre Adolfo Bioy Casares y exilio y extraterritorialidad en Wilcock y Bianciotti (en colaboración con Alberto Giordano). Autora de “La lectora moderna. Apuntes para una biografía intelectual”, Estudio preliminar a Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina, de María Teresa Gramuglio (Editorial Municipal de Rosario, 2013). Editó (junto a Martín Prieto) María Teresa Gramuglio. La exigencia crítica (Beatriz Viterbo, 2014). Integró el New readings of Silvina Ocampo: beyond fantasy (Tamesis Books, London, 2016).

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del Consejo de Investigaciones (CIUNR) hasta 2015 y profesora titular de Literatura Europea Moderna en la Facultad de Humanidades y Artes de la misma universidad hasta 2012 inclusive. Profesora consulta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde enseñó Literatura del Siglo XIX desde 1987 a 2005. Integra direcciones académicas de posgrado en ambas universidades. Ha dado clases, cursos de posgrado y conferencias en otras universidades argentinas y extranjeras. Sus investigaciones se centran en temas y autores de literatura argentina, imagen de escritor, literatura y nacionalismo, la revista Sur, interrelaciones entre literatura argentina y literatura europea; Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Juan L. Ortiz, Juan José Saer, entre otros. Autora de Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina (2013, Editorial Municipal de Rosario) y de El lugar de Saer. Sobre una poética de la narración (1969-2014), (2017, Editorial Municipal de Rosario). Publicó numerosa cantidad de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. Dirigió El imperio realista, tomo 6 de la Historia crítica de la literatura argentina de Noé Jitrik. Integró el Consejo de Dirección de la revista Punto de Vista desde su fundación hasta 2004. En 2016 obtuvo el Premio Konex al Mérito en Humanidades.

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Profesor en Letras y Magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral. Profesor Titular de Literatura Española en las Universidades del Litoral y Rosario, Argentina. Es autor del libro Juan José Millás, escenas de metaficción (Ediciones Orbis Tertius, Francia – Ediciones UNL, Argentina). Ha publicado artículos en revistas internacionales y nacionales (Hesperia, Texturas, Olivar, Espacios, Siglo XXI, Boletín Hispánico Helvético, Celehis, Filología) y capítulos en volúmenes colectivos y actas de congresos sobre la obra de Juan José Millás, Juan Goytisolo, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda y Luis Antonio de Villena, entre otros. Entre sus intereses como investigador se destacan las preocupaciones metafictivas en la literatura española contemporánea y los problemas relativos a la enseñanza del hispanismo. Es Director del Centro de Investigaciones Téorico-Literarias (UNL).

Plan de estudios

El Plan de Estudios comprende 400 horas (40 créditos) distribuidas en dos Áreas de Seminarios y un Área de Talleres, todos de cursado presencial, además de 400 horas (40 créditos) correspondientes a la realización de la Tesis.

1- Área de Formación Teórico-crítica:

Esta área incluye el seminario “Problemas de la discusión teórico-crítica contemporánea” que abordará los debates teórico-críticos que orientan, según el estado actual del conocimiento, las políticas de investigación en el campo académico-disciplinar. Es de carácter obligatorio y tendrá una carga horaria de 40 (cuarenta) horas equivalentes a 4 (cuatro) créditos.

2- Area de Desarrollos temáticos con recorridos opcionales:

Esta área propone seminarios con contenidos específicos sobre los diversos marcos teóricos convergentes en el campo de estudios propuesto, sobre los principales problemas en torno del objeto literario, de la historiografía y de la institución literarias así como sobre sus relaciones con otras prácticas artísticas y culturales. El doctorando deberá completar 5 (cinco) seminarios electivos entre el menú de asignaturas enumeradas, y según la temática propuesta en su proyecto de Tesis.  Cada seminario tendrá una carga horaria de 40 (cuarenta) horas equivalentes a 4 (cuatro) créditos.

3. Área de Formación metodológica y de investigación:

Esta área propone 2 (dos) Talleres obligatorios y correlativos. El Taller de Investigación I podrá comenzar a cursarse durante el segundo cuatrimestre del primer año. Para realizar el Taller de Investigación II, que podrá iniciarse durante el segundo año, será requisito tener aprobado el Taller de Investigación I. El Taller II se cursará con el Director de Tesis, quien deberá presentar un informe a la Comisión Académica para su evaluación. El Plan Definitivo elaborado durante el Taller será presentado en una instancia colectiva de exposición y confrontación de planes, organizada por la carrera para tal fin. Cada Taller cumplimentará 80 (ochenta) horas equivalentes a 8 (cinco) créditos.

Tesis

La Tesis será un trabajo de investigación original que el doctorando realizará en el campo disciplinar o en los campos interdisciplinares previstos en el Plan. Consistirá en el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico, con un diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos y/o hipótesis planteados. Deberá estar escrita en idioma español.
Antes de la presentación de la Tesis el doctorando deberá presentar, al menos con seis meses de anticipación y con el aval de su Director, un Plan Definitivo de Tesis, cuyo diseño completo deberá incluir: Tema o título de la Tesis; Fundamentación (Estado de la cuestión; Marco teórico; Formulación de hipótesis); Índice comentado de la Tesis (sumario y resumen de cada capítulo); Bibliografía.

Idiomas

Antes de la presentación del Plan Definitivo, el doctorando deberá acreditar el conocimiento de 1 (un) idioma extranjero en el nivel II, de acuerdo con las necesidades de consulta bibliográfica teórica y crítica para el desarrollo de su tesis. 

El doctorando cuya tesis tenga como objeto de estudio un corpus (total o parcial) de obras o textos en lenguas extranjeras, deberá acreditar el conocimiento de esa(s) lengua(s) en el nivel III, quedando a criterio del Comité Académico la necesidad de acreditar otro idioma extranjero para el manejo de la bibliografía teórica y crítica de consulta.

Menú de asignaturas electivas para Área de Desarrollos temáticos:

  • Teorías literarias
  • Teoría y crítica de la literatura comparada
  • Teoría estética y crítica de las artes contemporáneas
  • Teoría y crítica de la cultura
  • Pensamiento contemporáneo
  • Problemas de la historiografía literaria
  • Modos del relato
  • Estudios de poesía
  • Literatura, teatro y artes performativas
  • Literatura, cine y artes audiovisuales
  • Literatura, imagen, sonido
  • Géneros documentales y escrituras del yo
  • Retóricas y políticas del ensayo
  • Literatura, medios y tecnologías
  • Modernidad / posmodernidad / posautonomia
  • Geopolíticas de lo literario: Mundial / Nacional / Regional
  • Vanguardias y estéticas contemporáneas
  • Redes, debates y sociabilidad intelectual
  • Teoría e historia de la lectura
  • Literatura, consumos culturales y mercado
  • Literatura, lenguas, traducción
  • Literatura y estudios de género
  • Literatura y representaciones político-culturales
  • Literatura y archivo

Ver Plan de Estudios completo y Reglamento de la carrera.

Días y horarios de dictado: Los seminarios se dictan en forma intensiva (durante una semana) o a lo largo de tres encuentros de viernes y sábados, con una frecuencia semanal o quincenal.

Secretaría Técnica: Mg. Javier Gasparri

Horarios de atención:
Lunes a Viernes: 9 a 13 hs.
Instituto de Estudios Críticos en Humanidades:
Facultad de Humanidades y Artes, Entre Rios 758, 6° piso. Rosario.
Teléfono: +54 341 4211237

Requisitos de admisión

Podrán presentarse como aspirantes al Doctorado quienes reúnan las siguientes condiciones:
a) Quienes tengan título de grado en el Área de Letras, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
b) Quienes tengan título de grado en carreras relacionadas con el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas, y que cumplan con los requisitos específicos que determine para cada caso particular la Comisión Académica de la Carrera con aprobación del Consejo Directivo de la Facultad. La Comisión Académica podrá proponer actividades niveladoras (talleres, seminarios u otros) si lo considerase necesario.
c) Los graduados en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
d) Quienes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación Superior vigente, y tengan antecedentes académicos que la Comisión Académica de la Carrera considere suficientes, en las áreas especificadas en los incisos a) y b). . La Comisión Académica podrá proponer actividades niveladoras (talleres, seminarios u otros) si lo considerase necesario.
e) Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español.

Trámites de solicitud de admisión

Documentación a presentar por Mesa de Entradas (en una carpeta)
1) Nota solicitando la admisión al Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, dirigida a la Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Zulema Solana, indicando título de la tesis y nombre del/a Director/a propuesto/a. Descargar carta modelo aquí
2) Curriculum Vitae del aspirante (con todos los datos personales), con carácter de declaración jurada (firmado).
3) Nota de aceptación y conformidad al plan de investigación propuesto por parte del Director de Tesis. Descargar carta modelo aquí.
Podrán ser Directores y Co-directores de Tesis del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos quienes posean título de Doctor emitidos por universidades argentinas o extranjeras y que acrediten antecedentes académicos y de investigación vinculados con el área de conocimiento de la Tesis del doctorando.

4) Propuesta del Plan de investigación correspondiente a la tesis con una justificación de su elección, por triplicado. La Propuesta del Plan de investigación deberá tener los siguientes ítems: Título, Fundamentación, Objetivos, Marco teórico-metodológico, Fuentes, Bibliografía.
5) Curriculum Vitae del Director de Tesis con carácter de declaración jurada (firmado).
6) En caso de haber Co-Director de tesis: Curriculum Vitae del Co-Director de Tesis con carácter de declaración jurada (firmado) y nota de aceptación de la co-dirección.
7) Dos fotocopias legalizadas (anverso y reverso) del título de grado.
8) Dos fotocopias autenticadas del D.N.I. (ambas caras) y Partida de Nacimiento con una fotocopia autenticada.
*Documentación a enviar por correo electrónico: Una vez ingresado el trámite por Mesa de Entradas, deberá enviarse a la casilla del Doctorado (doctoradoliteraturaunr@gmail.com) una copia digital de la propuesta del Plan de Investigación presentado y de los CV del postulante, el director y el codirector (si lo hubiere).
*Importante: El trámite de inscripción no implica Admisión al Doctorado; la misma estará sujeta a evaluación de antecedentes y proyectos por parte de la Comisión Académica.

Estudiantes extranjeros

Ver requisitos de admisión para estudiantes extranjeros aquí.

Preguntas frecuentes

Sí. Es preciso presentar un proyecto de tesis, el cual, una vez admitido el postulante, será revisado y eventualmente reelaborado en el Taller de Tesis I.

Para los requisitos de  admisión y trámites de inscripción, click aquí.

La carrera tiene una modalidad presencial. Los Seminarios podrán ser intensivos (durante una semana, de lunes a viernes, generalmente de 17 a 21 hs) o bien se distribuirán en tres encuentros viernes y sábados, cada 15 días.  Está prevista una programación de cuatro seminarios por año, dos en cada semestre.

Los seminarios se cursan en aulas de la Facultad de Humanidades y Artes. El aula asignada para cada curso no es siempre la misma y se publica en el evento correspondiente de la sección Seminarios de este sitio.

La solicitud de admisión puede presentarse entre el 1 de marzo y el 30 de abril o entre el 1 de agosto y el 30 de setiembre de cada año. El Comité evaluará la solicitud dentro de los 90 días, y podrá requerir una entrevista con el postulante y su director.

A lo largo de la carrera  se abona: 1 (un) arancel de admisión; 1 (un) arancel por cada seminario cursado; 1 (un) arancel de entrega de tesis y 1 (un) arancel de defensa de tesis. NO SE ESTIPULAN ARANCELES MENSUALES O ANUALES. El valor de los mismos se establece y comunica anualmente, al comienzo del ciclo lectivo.

La UNR cuenta además con el Programa de Doctorado Gratuito (PRODOC) a través del cual se solventan alguno/s de los seminarios programados durante el año. Los mismos serán gratuitos para docentes de la UNR que estén formalmente admitidos en alguna carrera de posgrado en el ámbito de la UNR.

El cursado puede completarse en 2 años, a partir de los cuales hay 3 años de plazo para la presentación y defensa de la tesis. También puede suceder que por diversos motivos el cursado se extienda más allá de 24 meses. En ese caso, debe tenerse presente que la duración de la carrera, a partir de la aprobación de la fecha de la Resolución de Admisión del doctorando y hasta la presentación de la tesis, será de hasta 5 años académicos y no podrá ser inferior a 3 años. En casos excepcionales, y con debida fundamentación, la Comisión Académica puede autorizar la defensa de la tesis con anterioridad a los 3 años de extensión mínima. Para mayores detalles ver reglamento.

Sí, antes de la presentación de la Tesis el doctorando deberá presentar un Plan Definitivo de Tesis. En esta instancia, el Plan Definitivo podrá proponer, con la debida fundamentación, modificaciones en el tema y/o en la organización del Plan de Tesis aprobado al momento de la admisión.

Excepcionalmente puede suceder que el tema de investigación de la tesis doctoral requiera del desarrollo de contenidos específicos, por fuera del menú de seminarios programados por la carrera. En estos casos, el doctorando podrá solicitar la realización de hasta 2 (dos) Lecturas Dirigidas, sobre una temática específica cuyo desarrollo estará a cargo de un especialista (que puede ser un profesor del plantel del Doctorado o un profesor externo). El especialista elabora un programa, y el doctorando lo propone al Comité. De ser aceptada su realización, el programa de contenidos/lecturas se desarrollará entre profesor y doctorando a partir de reuniones periódicas, al cabo de las cuales el doctorando deberá presentar un trabajo escrito que será evaluado por el profesor como un seminario.

Para el plan de estudios completo y el reglamento de cada carrera, ingresar a la pestaña correspondiente en el menú superior.

No, no es necesario. 

Sí, el comité evaluará en cada caso, de acuerdo con el plan de tesis del doctorando, la pertinencia de los seminarios aprobados previamente, los que podrán acreditarse hasta el 50% del recorrido curricular.

Para acceder a los programas de los seminarios e inscribirse, ingresar a la pestaña Seminarios.

Los seminarios se cursan en aulas rotativas asignadas por la oficina de Personal de la facultad antes de cada seminario. El número del aula se publica en Facebook.

* Consultas generales, pedido de certificados de asistencia e inquietudes académicas: doctoradoliteraturaunr@gmail.com. Secretario Técnico: Mg. Javier Gasparri.

* Trámites administrativos (solicitud de admisión, pedido de equivalencias, cambios de título o de director, entrega de plan definitivo de tesis, entrega de tesis): Mesa de entradas (0341-4802670 interno 23). Primer piso, a mitad de pasillo, entrada por calle Entre Ríos. Consultar horarios de atención previamente.

* Entrega de monografía de seminarios y retiro de certificados de aprobación: Oficina de Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (Box Secretaría de Letras). Personal a cargo: Mg. Javier Gasparri. Teléfono: 0341-4802670 interno 113. 

* Pago de aranceles: Oficina de Cobros, Box 126, Escuela de Letras. Mail: cobroshyaunr@gmail.com

Guía de trámites

Para los requisitos de  admisión, ver la pestaña requisitos de admisión.

Los interesados deberán contactarse al mail de la carrera doctoradoliteraturaunr@gmail.com  para informar sobre la presentación de la documentación. La misma se entrega en Mesa de Entradas (primer piso, a mitad de pasillo, entrada por calle Entre Ríos) en carpeta tamaño A4 (sin anillado ni encuadernado). Una vez entregada la documentación impresa, se enviará a la misma casilla copia digital de la documentación indicada en la pestaña.

La Comisión Académica evalúa y resuelve al respecto.

La solicitud de equivalencias, dirigida a la Comisión Académica del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, debe ingresarse por Mesa de Entrada de la Facultad, adjuntado la  documentación correspondiente: programa del seminario de posgrado aprobado, CV del profesor dictante del seminario, certificado de aprobación (original o fotocopia autenticada), copia del trabajo o monografía escritos presentados para la aprobación del seminario y nota correspondiente para solicitud de equivalencias. La solicitud deberá estar avalada por el Director de Tesis. La Comisión Académica evalúa y resuelve al respecto.

Antes de la presentación, es conveniente chequear la documentación con la directora  o el secretario técnico de la carrera.

Para los ingresantes a la carrera, las equivalencias por seminarios aprobados previamente en otras carreras recién pueden solicitarse una vez que se cuente con la resolución de admisión al doctorado.

La realización de una “lectura dirigida” deberá ser aprobada por la Comisión Académica. Para esto, deberá solicitarse la aprobación de su realización, mediante nota dirigida a la Comisión Académica del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, y mediante la presentación de un Programa de Lectura Dirigida (con especificación de título específico, fundamentación, contenidos, bibliografía y forma de evaluación) y CV del profesor dictante. La nota, que deberá contar con el aval del Director de Tesis, y la documentación se presentan por Mesa de Entradas. Antes de presentar la solicitud se aconseja evaluar la conveniencia y la posibilidad de la lectura dirigida junto con el/la directora/a o el Comité Académico de la carrera. Consultar también por el arancel correspondiente a lectura dirigida.

Importante: la aprobación de la realización de una lectura dirigida por parte del Comité Académico no implica la aprobación del trabajo correspondiente. La realización de la lectura dirigida se considera como un seminario. Por lo tanto, para su aprobación y  acreditación rigen los mismos requisitos que para los seminarios y talleres: presentación de trabajo escrito y acta de evaluación por parte del profesor dictante. El doctorando y/o el profesor dictante coordinará con la Secretaría Técnica el procedimiento para completar el acta de evaluación.

Los certificados de asistencia a los seminarios deberán solicitarse al correo de carrera doctoradoliteraturaunr@gmail.com y serán entregados a los interesados una vez finalizado el curso.

Los certificados de aprobación de los seminarios se confeccionan y entregan en la Oficina del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos una vez que el profesor haya entregado el acta de examen correspondiente. Deberán solicitarse por teléfono o por mail, antes de pasar a retirarlos. (Box Secretaría de Letras, en Escuela de Letras, primer piso, a la derecha, al final del pasillo).  Teléfono: 0341 4802670 / 76. Interno: 113. Mail: doctoradoliteraturaunr@gmail.com

El Plan Definitivo de Tesis, acordado con el Director de Tesis, deberá presentarse con un mínimo de 6 (seis) meses previos a la presentación final de la Tesis, y habiendo aprobado todos los créditos. Se presenta por Mesa de Entradas de la Facultad, mediante nota de elevación dirigida al Comité Académico del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, y con el aval del Director de Tesis. La Comisión Académica evalúa y resuelve al respecto.

Para los requisitos del Plan Definitivo de Tesis, ver el plan de estudios.

En caso de que el título de la tesis no sea exactamente el mismo que el consignado en el Plan definitivo de tesis, se solicitará cambio de título por Mesa de Entrada de la Facultad. La nota, dirigida al Comité Académico de la carrera,  deberá fundamentar el cambio y estar avalada por el Director. Deberá presentarse con suficiente antelación, para que el cambio esté aprobado por el Comité antes de que el doctorando presente los ejemplares de la Tesis. La Comisión Académica evalúa y resuelve al respecto.

El certificado analítico se solicita personalmente, por teléfono o por mail en el Alumnado de Posgrado de la Facultad (Primer piso, entrada por calle Entre Ríos, a la salida de la escalera que lleva a la Biblioteca Central).

Los ejemplares de la tesis, en número de 5 (cinco), foliados y encuadernados, serán entregados en la Oficina del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, presentándose a su vez en Mesa de Entradas, una nota, dirigida al Director/a de la Escuela de Posgrado y por su intermedio al Comité Académico del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, solicitando la constitución del tribunal de tesis doctoral. A los ejemplares de la tesis, deberá adjuntarse: 1) el certificado analítico; 2) un abstract de la tesis, por triplicado, y 3) un informe final del Director de Tesis evaluando el proceso de elaboración de la Tesis realizada, los resultados alcanzados y su significación dentro del área de conocimiento en que se inserta la Tesis.

Para los requisitos de la Tesis, ver plan de estudios.

El pago de aranceles (de inscripción, de seminario/taller cursado, de lectura dirigida, de entrega de tesis y dedefensa de tesis)  se realiza en la Oficina de Cobros, Box 126, Escuela de Letras (cruzando el patio central, puerta de vidrio, primer piso, al final del pasillo, a la derecha) Mail: cobroshyaunr@gmail.com

Las monografías finales de los seminarios se entregan en la Oficina del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos, en Box Secretaría de Letras (Escuela de Letras, cruzando el patio central, primer piso, al final del pasillo, a la derecha).  Teléfono: 0341 4802670 / 76. Int: 113.

En caso de que el docente solicite envío por mail, remitir la monografía con copia al correo de carrera doctoradoliteraturaunr@gmail.com

Descargar Pautas para la presentación de trabajos monográficos

Consultanos más sobre el Doctorado